Comenzar un propio negocio siempre ha sido un reto, pues no se sabe si el nuevo emprendimiento vaya a ser exitoso, tener una buena idea para tu negocio implica muchos factores a investigar para poder ser una empresa que comienza con el pie derecho, por eso te damos unos consejos que podrías tomar en cuenta al momento de crear tu negocio.

  • Es necesario que estés convencido que el proyecto es viable y que tendrá frutos en un futuro, investigar el mercado en el que te quieres desarrollar y hacer una comparación con diferentes proyectos teniendo en cuenta a la posible competencia.
  • Estudia el mercado en el que te quieres desarrollar, siempre existirá una necesidad y debes de revisar que productos o servicios faltan o podrían mejorarse, esto es un paso fácil de aplicar puedes acercarte a tus clientes potenciales e informarte que es lo que buscan y/o necesitan, las personas siempre están buscando productos o servicios que hagan más fácil o más rápido un proceso.

Puedes hacer una ligera investigación con algunas entrevistas de manera informal, preguntando sobre lo que les gustaría cambiar en el mercado ya sean horarios, precios, cuales son las carencias que tiene la competencia. Conocerás las necesidades de tu posible clientela y los errores que deberás evitar para que tu negocio sea exitoso.

  • Todo análisis que hagas deberás tenerlo por escrito, después de la entrevista informal a tus posibles clientes deberás analizar los siguientes tres puntos: tendencias sociales, análisis de debilidades de la competencia y la observación de la ausencia.

Las tendencias sociales se refieren a las conductas que tienen las personas que viven alrededor de tu próximo negocio y que es lo que hacen o que es lo que prefieren.

Deberás realizar un análisis sobre otros negocios que podrían ser tu competencia directa para saber que es lo que ofrecen y que es lo que les hace falta

Es probable que el producto o servicio que vas a ofrecer no exista en tu zona y deberás tomar una decisión para saber si es viable que exista un negocio con ese giro dentro de esa zona.

  • Es hora de crear tu plan de negocios en el cual explicaras a detalle como funciona tu empresa, debes hacerte algunas preguntas para poder crear el plan de negocios.

¿Qué necesito para crear mi negocio? ¿Cuál será mi ganancia?

¿Dónde lo obtengo? ¿Qué sueldos debo ofrecer?

¿Cuánto cuesta?

¿Cuántas personas necesito para operar?

¿Cómo voy a ofrecer mi producto o servicio?

  • Aprovecha todas las oportunidades, existen muchos negocios que antes no existían, gracias a emprendedores que ampliaron el mercado creando nuevas necesidades y nuevas posibilidades para nuevos clientes.

Adapta los nuevos productos a tu mercado, puedes innovar tu negocio agregándole un plus u ofrecer alguna promoción que llame la atención de los clientes y que te haga sobresalir de los demás negocios.

El mercado cada dia se está renovando, por esto es recomendable que tengas propuestas innovadoras que se adecúen a las nuevas necesidades que surgen diariamente.

  • En caso de que estés un poco perdido puedes acudir a exposiciones sobre nuevos emprendedores para que tomes como guía y puedas resolver la mayoría de tus dudas y puedas intercambiar ideas con otras personas de la industria.
  • Capacítate lo mas que puedas, un emprendedor debe estar capacitado e informado respecto a todos los temas que corresponden a su empresa, existen algunos programas gubernamentales que capacitan a microempresarios en diferentes temas, tener un negocio implica saber manejar diferentes técnicas de alto desempeño, ganar clientes y vender más.

La secretaría de economía ofrece diferentes programas que puedes tomar, uno de ellos es “Yo emprendo” el cual otorga un porcentaje de beca para el estudio y otras oportunidades para aprender a dirigir tu negocio, puedes buscar información sobre este taller en la pagina de la secretaría de economía.

Puedes apoyarte de algunos consejeros, preséntales tu proyecto para que te den su punto de vista y aporten algunas ideas constructivas en cualquier etapa del desarrollo de tu negocio.

Ahora sí, después de estos tips es tiempo de que eches a andar tu negocio y que comiences a utilizar las herramientas necesarias para que pueda tener el éxito que quieres.

El siguiente paso es el más difícil y el mas satisfactorio, creer 100% en tu proyecto, el principio siempre es difícil pues comenzarás a tener problemas o dificultades que puede que te quiten los ánimos, debes tomarlo como reto y superarlo.

Ganar, recortar, ahorrar e invertir: Es necesario que sepas donde y cuando se deben recortar gastos y que áreas debes de recortar. Saber cómo generar ingresos y aumentar las ventas. Entender que parte de nuestros beneficios debe destinarse al ahorro y que parte deberíamos reinvertir en nuestra empresa son habilidades clave que deberás ir desarrollando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *